Logotipo completo Tribuna Gol

João Cancelo defiende a Cristiano y Neymar: No tienen que demostrar nada

En una Copa del Mundo que devora mitos a la velocidad de un ciclo informativo, João Cancelo levantó la voz. El lateral de Portugal se plantó ante las críticas que persiguen a Cristiano Ronaldo y Neymar y las desestimó de plano.

“No creo que Neymar o Cristiano tengan que demostrar nada a nadie”, dijo ante los medios. Directo. Sin rodeos.

Cristiano, a sus 41 años, fue señalado tras un estreno gris con Portugal, un 1-1 ante Congo DR que encendió el debate sobre su vigencia. El capitán luso, sin embargo, sigue instalado en la historia: se ha unido a Lionel Messi como los únicos futbolistas que han disputado seis Copas del Mundo y mantiene un registro descomunal, 143 goles con la selección desde su debut en 2003. Es el máximo goleador de la historia del fútbol masculino a nivel de selecciones. Eso no se borra por un partido plano.

Neymar, mientras tanto, ni siquiera ha pisado el césped en este torneo. A sus 34 años, arrastra una lesión en la pantorrilla que le ha impedido jugar los dos primeros partidos de Brasil. Su sola presencia en la lista de convocados ha sido cuestionada por algunos analistas, que consideran que no debía haber entrado en la convocatoria si no estaba en plenitud física.

Cancelo no compra ese discurso.

“Su talento y lo que han conseguido en el fútbol hablan por sí solos. Todo ese ruido es solo para la galería. Tanto Cristiano como Neymar saben quiénes son y lo que representan para sus países”, remató el defensa portugués.

Los números de Neymar también sostienen la defensa de Cancelo. El atacante es el máximo goleador histórico de Brasil, con 79 tantos en 128 partidos. No juega con la ‘Canarinha’ desde que se rompió el ligamento cruzado anterior en octubre de 2023, durante un compromiso internacional. Desde entonces, su figura se ha movido entre la nostalgia y la incógnita: ¿volverá a ser el mismo?

El debate sobre su estado físico no intimida a todos. Al contrario, hay quien espera su regreso con ganas de medirse a él.

Jack Hendry, sin miedo a Neymar

En el otro lado del cuadro, Jack Hendry se prepara para verlo de nuevo de cerca. El defensa de Escocia, de 31 años, no se inquieta ante la posibilidad de enfrentarse a Neymar en el duelo del miércoles ante Brasil, un choque de Grupo C que se disputará en Miami.

El delantero brasileño se perdió los dos primeros partidos de la fase de grupos por la lesión en la pantorrilla, pero el seleccionador Carlo Ancelotti ya ha confirmado que está en condiciones de jugar contra los escoceses. El escenario, por tanto, apunta a reencuentro.

Hendry ya sabe lo que es sufrir la calidad del brasileño. En la temporada 2021-22, como jugador de Club Brugge, se cruzó con él en la Champions League, cuando Neymar formaba parte de un tridente de fantasía en Paris Saint-Germain junto a Messi y Kylian Mbappé.

Más tarde, sus caminos volvieron a cruzarse en el mapa, aunque no en el campo. Cuando el central escocés fichó por Al-Ettifaq en 2023, Neymar desembarcó en Arabia Saudí para jugar en Al-Hilal. El brasileño, sin embargo, regresó después a Santos, mientras seguía lidiando con los problemas físicos que frenaron su aventura en la liga saudí.

Desde la concentración de Escocia en Charlotte, Carolina del Norte, Hendry habló con una calma que contrasta con el nombre del rival que puede tener enfrente.

“Sí, ningún problema”, respondió, sin dramatizar, al ser preguntado por la posibilidad de volver a medirse con Neymar. “Obviamente, él estaba en la liga en la que yo estaba (en Arabia Saudí). Estoy bastante cómodo enfrentándome a Neymar y lo espero con ganas, realmente debería ser una buena batalla”.

El defensa recordó también el momento en que la lesión cambió el rumbo del brasileño: “Creo que se lesionó allí en Arabia, se rompió el ligamento cruzado, lo cual fue una lástima. Obviamente habría jugado contra él más veces”.

Aun así, ya tiene una referencia clara. “Jugué contra él en la Champions League cuando estaba en PSG, fue una buena prueba”, señaló. “El tridente en ese momento era Messi, Mbappé y Neymar. No es un mal trío, así que fue una buena experiencia”.

De aquel examen de élite, Hendry extrajo una lección que ahora vuelve a tener vigencia: “En el primer partido lo hicimos bien. Creo que fue 0-0 o 1-1, no lo recuerdo exactamente, pero creo que fue uno de los primeros partidos que jugaron juntos. Tienes que estar concentrado contra este tipo de jugadores, porque un segundo en el que te desconectes y te pueden castigar. Fue una buena experiencia”.

“Aprendes mucho de esos momentos, de jugar contra futbolistas de ese calibre”, añadió el escocés, que vuelve a mirar hacia Neymar con una mezcla de respeto y ambición. “Así que lo espero con ganas y veremos si juega”.

Mientras Cancelo protege el legado de las grandes estrellas y Hendry se prepara para desafiar a una de ellas sin complejos, el Mundial vuelve a girar alrededor de los mismos nombres de siempre. Cuestionados, lesionados, veteranos. Pero todavía decisivos. Y con otra noche grande a la vuelta de la esquina.

João Cancelo defiende a Cristiano y Neymar: No tienen que demostrar nada